La medicina regenerativa avanza

Numerosos trabajos científicos demuestran el potencial de las células madre adultas adiposas en medicina regenerativa. Pero ciertos mecanismos permanecen sin clarificarse aún, por lo que son necesarias investigaciones más exhaustivas.

El tejido graso del organismo ha emergido como una importante fuente de células madres. Este tejido contiene el más alto porcentaje de células madres adultas mesenquimáticas con más de 5000 células madres por gramo de grasa comparadas con 100 a 1000 células madres por milímetro de la medula ósea. Esta células madres son derivadas de células precursoras denominadas preadipocitos y se calcula que alrededor de 350.000 de ellos pueden ser aislados de 1 gr. de tejido graso.

Debemos llamar la atención sobre la importancia del tejido adiposo como fuente de estas células no sólo por lo dicho sino porque es un tejido extendido ampliamente en el organismo, ubicado superficialmente, lo que facilita las maniobras quirúrgicas para su obtención, evitando operaciones de mayor complejidad y dolor como cuando se obtienen estas células de la médula ósea.

Estas primitivas células muestran su habilidad para diferenciarse en las denominadas células madres (stem cells) con posibilidades reales de originar células de diferentes tipos de tejidos como hueso, cartílago, músculo, vasos sanguíneos, nervios, piel, etc.

Lo más importante es que recientes estudios han demostrado que células adultas adipocíticas pueden diferenciarse en células madres y volver a diferenciarse en una importante cantidad de diferentes tejidos reemplazando, agregando y / o modificando tejidos dañados o enfermos .

Todavía no ha sido demostrado claramente qué es lo que realmente ocurre cuando se realiza un autotransplante de tejido graso en órganos u otro tejido humano; muchos de los trabajos clínicos publicados en las revistas especializadas demuestran la efectividad clínica de estas células madres en la reparación de los tejidos donde son colocados.

Los trabajos experimentales y clínicos iniciales se basaron en la extracción de tejido graso, y en la identificación, desarrollo y crecimiento de las células madres en cultivo de medios especiales para finalmente inyectarlas en los tejidos afectados.

Sin embargo, la publicación de nuevos trabajos clínicos, por diversos autores en diferentes partes del mundo, ha demostrado la efectividad del autotransplante graso sin cultivos previos; se obtiene la grasa por liposucción y luego de prepararla en forma especial se la inyecta en el área a tratar.

Hay diversas teorías que intentan explicar la efectividad de las células madres adiposas adultas en el tratamiento de diversas patologías.

Una de ellas es su efecto angiogénico o vasculogénico en la creación y desarrollo de una rica vascularización que actuaría directa o indirectamente en la reparación de los tejidos: si hay sangre hay vida.

Otras enfatizan la plasticidad de preadipocitos y células de la defensa teniendo un efecto secundario en la optimización de la respuesta del sistema inmunitario.

Otras basan su explicación en la liberación de hormonas, citoquinas y diversos factores de crecimiento específicos para diferentes tejidos mejorando su calidad, cantidad y corrigiendo las alteraciones de los mismos.

La experiencia obtenida con el uso de estas células madres en diferentes patologías en la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Argerich ha podido no sólo reproducir exitosas experiencias de otros autores sino innovar en el tratamiento de patologías crónicas que hasta la actualidad tenían muy difícil solución e incluso ninguna.

El tratamiento de úlceras crónicas de origen diabético, traumático, en osteomielitis crónica y heridas con muy lenta curación ha sido exitoso en el 80% de los casos tratados, regular resultado en 13% y sin respuesta en 7%.

Las deformidades faciales post accidentes o malformaciones congénitas se han visto favorecidos con el uso de estas células ayudando a la corrección de las mismas.

Las reconstrucciones mamarias han dado un salto positivo en su efectividad con el uso del tejido adiposo no sólo en recuperar el volumen de la mama faltante sino en la recuperación de la calidad de los tejidos cicatrizales y principalmente en aquellas mujeres que han recibido radioterapia como tratamiento de su cáncer mamario.

Numerosos trabajos científicos demuestran el potencial de las células madres adultas adiposas en medicina regenerativa ; no obstante, el mecanismo íntimo permanece sin clarificarse por lo que futuros estudios e investigaciones son necesarias para llegar a conclusiones definitivas.

fuente: clarin.com

6 comentarios:

Fernando | CelulasMadreAdultas.org dijo...

Qué interesante información. Ahora existe además la posibilidad de liberar las células madre adultas desde nuestra propia médula ósea beneficiando así neustra saludo.
Es una bendición que la medicina avance tanto y con ello podamos ahora tratar muchas dolencias.
Excelente artículo.!

Inocente Rosas dijo...

Muy interesante. Les comparto mi página para que puedan ingresar y conocer acerca de un producto que ha estado cambiando vidas de personas con enfermedades como las que comentan en su blog, para que se informen y puedan ayudar a seguir cambiando el estilo de vida de personas con enfermedades y a mejorar los de las demas personas. Un cordial saludo.

Guardar Cordón Umbilical dijo...

Interesante artículo. Gracias por ayudar a difundirlo.

Octavio dijo...

La ciencia le devuelve la esperanza a muchos. Y digo esto porque a través de las células madre se puede corregir las deformidades producto de accidentes o malformaciones congénitas. Felicidades a la ciencia y a los científicos.

Unknown dijo...

Hoy la estamos usando con buena respuesta en varias patologías diferentes, desde cardiacas, diabetes, disyunción eréctil, patología articular (artrosis, artritis.. etc).

Anónimo dijo...

ver mas en https://www.facebook.com/pages/Aplicación-Células-Madres/157137874472617

Publicar un comentario

;