Costa Rica procura crear banco de células madre

Laboratorio pertenecería a CCSS y sería regulado por Ministerio de Salud.

Propósito es almacenamiento de células y estudio de nuevas terapias.

Costa Rica tendría un banco nacional de células madre adultas que se encargaría de almacenar estos tejidos y de administrar los laboratorios en los que se diseñen y apliquen las terapias que se realicen con ellos.

La creación del banco se incluye en un proyecto de ley que lleva más de cuatro años en la corriente legislativa y que se estudia en la Comisión de Derechos Humanos.

La iniciativa pasó por varios cambios, ya que al principio solo contemplaba las investigaciones y el almacenamiento de células provenientes del cordón umbilical y de la placenta, y excluía las provenientes de otras partes del cuerpo.

“Tuvimos que cambiar el nombre del proyecto y ampliarlo para incluir células madre que pueden extraerse de la grasa, de la piel o de otras partes del cuerpo humano.

“La Caja Costarricense de Seguro Social creará un laboratorio nacional que maneje los cordones umbilicales, la grasa y los procesos de extracción de las células para que se utilicen mejor. El Ministerio de Salud pondrá control en todos los bancos privados. Creemos que el proyecto será aprobado en seis meses”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado impulsor del proyecto.

Investigaciones.

En el país se estudian dos tipos de células madre adultas: las de cordón umbilical y las de tejido grasoso.

El Hospital San Juan de Dios trabaja en un laboratorio para la extracción de células madre del cordón umbilical. Estas células son útiles en trasplantes de médula ósea y transfusiones sanguíneas.

En el Hospital Nacional de Niños se trabaja con células madre de la grasa. Se utilizan en terapias de regeneración de tejidos, cartílagos y tendones por lesiones y enfermedades, y cicatrización de heridas.

Fuente: nacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

;