El procedimiento transforma células de la piel en células madre, lo que evita el riesgo de cáncer y mutaciones, evitando el uso de células embrionarias y el rechazo del paciente en terapias contra diabetes o ceguera.
La fuente de todos los tejidos y órganos son las células madre, por lo que la ciencia en ellas tiene las esperanzas de curar enfermedades como el Parkinson mediante el reemplazo de células dañadas o permitir la reconstitución de órganos. Sin embargo, la principal fuente de estas células está en los embriones humanos en los primeros días de su desarrollo, lo que ha generado un fuerte debate ético.
Ahora un nuevo método diseñado por expertos de la U. de Harvard y Advanced Cell Technology Inc, en EE.UU., promete cambiar radicalmente este escenario, al crear la técnica más segura para conseguir células madre, mediante el uso de proteínas humanas y células de la piel de los pacientes. El procedimiento usa fibroblastos, células que se sacan de la parte más profunda de la piel y que gracias a la incorporación de proteínas modifican su información genética hasta hacer retroceder su reloj biológico hasta que son indistinguibles de las células madre embrionarias.
Así, se elimina la polémica y se evita el rechazo del sistema inmunológico de futuros trasplantes de tejidos, ya que se usan células del propio paciente. Esto permitiría expandir la investigación para regenerar las células deterioradas en la diabetes tipo 1 o cultivar células para revertir la ceguera.
MENOS RECHAZO
El estudio publicado en la revista digital Cell Stem Cell emplea células de la piel a las que les coloca material genético que las vuelve cada vez más inmaduras, hasta llegar a su estado inicial de células madre. Para transportar los genes, los especialistas usan una molécula, que en este caso fue una proteína o péptido y que se encarga de penetrar la célula.
La técnica se basa en un procedimiento japonés de 2007 que, en lugar de usar una proteína, usaba un virus modificado genéticamente. Aunque se abría una fuente casi ilimitada de células para trasplantes, el virus presentaba riesgo de generar cáncer o mutaciones."Al usar un virus, la información viral queda en la célula para siempre, y ante una enfermedad, esa información que estaba reprimida puede expresarse. Esto se evita con el péptido", dice Rommy Von Bernhardi, doctora en ciencia y docente del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la UC.
Robert Lanza, jefe científico de Advanced Cell, este método "elimina los riesgos asociados con la manipulación genética y genera por primera vez una fuente segura de células madre pluripotentes inducidas para uso clínico. Esta es la solución definitiva en este campo; simplemente se añaden algunas proteínas a unas cuantes células de piel y ¡voilá!. ¡Células madre específicas para un paciente!".
AMPLIO USO
La experta de la UC explica que esta técnica podría tener un uso muy extendido: "Avanzaron en la primera etapa en que las células diferenciadas se desdiferencian, pero después deben nuevamente diferenciarse, por ejemplo, en músculo cardiaco o células del sistema nervioso". De esta forma se abren nuevas alternativas de terapia para deficiencias en el músculo cardiaco o traumas del sistema nervioso.
"Después de unas pocas pruebas más -para asegurar que todo esté funcionando apropiadamente- debiese estar listo para su uso comercial", indicó Robert Lanza. La nueva técnica permite partir con células muy asequibles, como las de la piel, a através de un método muy poco invasivo para el paciente. "Hoy las células adultas que se usan son de la medula ósea, que es bastante más traumático de obtener y tiene más complicaciones", sostiene Von Bernhardi, quien añade que al trabajar con células del mismo paciente, no existe rechazo del sistema inmune.
Ante lo promisorio de la técnica, las pruebas clínicas de gran escala comenzarán a mediados del próximo año.
0 comentarios:
Publicar un comentario