adn.es - Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha destacado hoy que el ojo, en especial la retina, es un órgano "excepcional" para investigar terapias avanzadas basadas en células madre embrionarias.
Antiñolo, uno de los científicos autorizados en España para investigar con este material genético, ha explicado que el ojo es un órgano muy aconsejable para dichas investigaciones "porque es un espacio aislado donde se pueden controlar y medir perfectamente tanto los efectos positivos como los adversos de estas terapias".
Además, el hecho de que la retina esté compuesta por neuronas especializadas convierte a estas células en una diana idónea para comprobar el efecto de las terapias basadas en células madre embrionarias.
Este investigador, coordinador del simposio internacional que se celebra hoy en Sevilla sobre la aplicación de terapias avanzadas con células madre embrionarias en enfermedades de la retina, dirige el equipo del hospital Virgen del Rocío que el pasado otoño identificó el gen 'EYS', el de mayor dimensión en el ojo humano y causante de la retinosis pigmentaria, la forma más común de ceguera hereditaria.
Su grupo de investigación también ha conseguido cultivar una línea de células madre embrionaria y está a punto de entregar la segunda en unos meses.
También ha sido responsable del primer caso registrado en España de un bebé seleccionado genéticamente para liberarle de una enfermedad hereditaria y compatible con su hermano, a quien ha curado de dicha patología tras un trasplante de células madre de su cordón umbilical.
A preguntas de los periodistas, Antiñolo ha señalado que "sería fantástico" alcanzar un ensayo clínico sobre terapias celulares en la retina de humanos, "pues sería fácilmente exportable a otros órganos", pero ha opinado que aún faltan varios años para que sea posible, a diferencia del ensayo clínico para el daño espinar recientemente anunciado en EEUU.
Ha añadido que su equipo de investigación está "muy cerca" de generar un modelo animal con el cual experimentar en relación al gen 'EYS', causante de la ceguera hereditaria, así como de aclarar otras enfermedades de base genética causadas por dicho gen.
"Esperamos resultados muy interesantes para el último trimestre de este año", ha adelantado.
Respecto a la evolución de las tres líneas actuales de investigación celular: con células madre embrionarias, con células madre adultas y con células inducidas o reprogramadas, Antiñolo ha opinado que "convergerán".
"Lo que se aprende de una de estas líneas de investigación se traslada a otra y la información converge; al final, tendremos una mezcla de ellas y lo que es verdad es que se está avanzando mucho y muy rápidamente y estamos muy cerca de realizar un ensayo clínico para saber si esta aproximación terapéutica es buena o no que, al final, es lo importante".
0 comentarios:
Publicar un comentario