Una proteína que permite a las células "niñas" permanecer como tales, es decir, en condiciones de desarrollarse en distintas direcciones para transformándose en células de la piel, el cerebro o los huesos, acaba de ser descubierta y puede ser la "fuente de la eterna juventud" de las estaminales.
El estudio, publicado en la revista Cell, fue realizado en Gran Bretaña, por el centro de investigaciones sobre las células estaminales de la asociación Wellcome Trust, en la Universidad de Cambridge.
El descubrimiento, que reconstruye el pasado crucial en la cadena de hechos que da a las estaminales capacidad de desarrollarse en distintas direcciones, es un paso más hacia la posibilidad de futuras terapias basadas en ese tipo de célula.
La proteína era conocida desde 2003, pero recién ahora su función fue comprendida a fondo.
Los investigadores la han llamado Nanog, de la frase celta "Tir Nan Og" que indica la tierra de la eterna juventud.
Revelar el secreto de la pluripotencia era uno de los grandes objetivos de la investigación en las estaminales, según observan los responsables del estudio, José Silva y Jennifer Nichols.
"Nuestra investigación demuestra que la proteína Nanog enciende el último interruptor en el proceso de distintas etapas que da a las células el poder de la pluripotencia", indicaron.
Fuente: ansalatina.com
0 comentarios:
Publicar un comentario